lunes, 10 de febrero de 2014

LATINOAMERICA



Han pasado ya muchos días del fallo de La Haya por el conflicto entre Perú y Chile, pero me quedó dando vueltas las reacciones en mi TL de Facebook y Twitter.
Los ataques de ambos lados me hicieron pensar lo poco que abrazamos a nuestra cultura latinoamericana. O sea, está bien, algunos defienden la patria, pero ya estamos en otro tiempos. 

Me considero patriota, amo a mi país, pero más que todo mi identidad es latinoamericana, y dejando de lado las creencias políticas y los estigmas sociales, me quedo con el vídeo que subí hace unos días -Latinoamérica-, creo en nuestra cultura y que en tiempos donde las fronteras ya no nos limitan como antes tenemos que considerarnos uno. Después de todo, el resto de los países y continentes nos ven como una sola tierra.

¿En qué pienso cuando hablamos de nuestra cultura latinoamericana?, pienso en Frida Kahlo -obvio- y sus cartas a Diego, pienso en Violeta Parra, en Carlos Gardel, en Caetano Veloso, en el homenaje que realizó Natalia Lafourcade a Agustín Lara, o en el concierto de Los Jaivas en Macchu Picchu.



Pienso en el libro Alta Moda del gran Mario Testino que hizo en homenaje a su Perú, pienso en mi Tata viendo a Cantinflas o contando sus mil y una historias de su juventud. Pienso en la Cordillera de los Andes y como sería ver un paísaje sin esa grandeza.





1 comentario: